La ermita de La Bella

Compartir
Vota:
Ermita La Bella

Ermita La Bella

A poco mas de un kilómetro, en un alto sobre el gran valle del Cinca donde debió haber una torre vigía, se alza la ermita de la Bella. En la ladera meridional hay huellas de viviendas excavadas en la roca y hay noticia de que el primitivo pueblo de Castejón estuvo situado en la parte inferior de esta ladera. Por allí debía de pasar el camino que, un poco más SE, atravesaba el Cinca por un Puente.

La construcción, aunque algo alterada, sobre todo a causa del grave incendio sufrido en 1896, conserva enfoscada la obra tardo-románica del siglo XIII, realizada en sillares de piedra arenisca, mientras que la portada, con sus tres arquivoltas y sus dos columnitas, es la parte mejor conservada. En sus capiteles están labrados un relieve de trenzado en la derecha y en la de la izquierda, totalmente erosionado, tenía tallada, según fotografía antigua, una concha de peregrino. Merece la pena subir hasta la ermita de La Bella, desde donde se divisa una espectacular panorámica del valle del Cinca.

El interior se decoró con pinturas murales góticas, que han sido restauradas. En el siglo XVIII la Bella acogió el primer seminario de Aragón. Al pie de este cerro hay un gran aljibe rectangular, erigido con sillares de gran tamaño, que recoge el agua por medio de canalillos labrados en la roca. Desde sus orígenes, el río ha dado vida a Castejón.


Contenidos relacionados

Ayuntamiento de Castejón del Puente - Calle del Concejo número 1 

22310 Castejón del Puente. Telf. 974 404 466 - Fax. 974 404 558


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Castejón del Puente - Calle del Concejo número 1 

22310 Castejón del Puente. Telf. 974 404 466 - Fax. 974 404 558