Iglesia de la Asunción

Compartir
Vota:
Iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción

A partir del siglo XVI se gestó el actual paisaje urbano de Castejón, dominado desde entonces por el esbelto campanario de la nueva iglesia colegial. La bella torre de aire renacentista, cuenta con cuatro garitones abiertos a los puntos cardinales que servían para esconjurar las tormentas y alejar los daños que producían. La iglesia de la Asunción es uno de los mas hermosos edificios góticos construidos en tierras del Somontano en el siglo XVI. Al interior, limpísimos nervios de piedra soportan las bóvedas que cubren la cabecera poligonal y la nave, a la que se abren pequeñas capillas.

Es un edificio de una nave con cabecera poligonal orientada al este, y dos capillas a cada lado; en el costado norte se le añade un cuerpo cuadrangular correspondiente a una capilla de cosntrucción posterior. En el exterior el elemento más destacado es la torre, de gran altura y esbeltas proporciones, consta de cuatro cuerpos, separados por impostas molduradas. El primero es cuadrangular y los tres superiores octogonales. Bajo la imposta que separa el primer y segundo cuerpo hay un interesante friso con triglifos entre los que se disponen rostros en relieve.

La portada original se situa en el costado sur. Es en arco de medio punto moldurado y sogueado, que apea en salmeres a modo de capitel. Esta flanqueada por semicolumnas adosadas sobre elevados plintos que sostienen un entablamento en el que puede leerse la inscripción:

ANO / INGREDERE TEMPLUM DEI / 1564.

En los sillares de este lado de la iglesia hay abundantes marcas de cantero. En el interior, la cabecera se cubre con bóveda de crucería, cuyos nervios y plementos están totalmente pintados con decoración de tornapuntas y hojas del s. XVIII.

La capilla más interesante es la primera del lado derecho, dedicada a San José. Está cerrada por verja en hierro de forja trenzado. En uno de sus muros hay un destacado sepulcro en arcosolio, con figura yacente y león a sus pies. Su frente está decorado con relieves, entre los que destacan tres grandes escudos separados por pilastrillas acanaladas. En la misma capilla, en el muro del altar, el pintor barbastrense Francisco Zueras pintó en la década de 1940 la traza de un retablo neogótico.

La capilla abierta con posterioridad, dedicada a San Antonio de Padua, está situada en el lado izquierdo, cerca de los pies, y es un cuerpo autónomo del resto de la iglesia. El acceso desde esta se realiza mediante un arco de medio punto de grandes dimensiones decorado con profusas yeserías barrocas con motivos vegetales, angelotes y, rematando el conjunto, una gran figura de San Miguel venciendo al diablo. La capilla tiene planta rectangular, cubre con cúpulas sobre pechinas, en las cuales hay yeserías pintadas representando a los cuatro evangelistas.

Contenido multimedia

  • Iglesia de la Asunción

    Iglesia de la Asunción

  • Iglesia de la Asunción

    Iglesia de la Asunción


Contenidos relacionados

Ayuntamiento de Castejón del Puente - Calle del Concejo número 1 

22310 Castejón del Puente. Telf. 974 404 466 - Fax. 974 404 558


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Castejón del Puente - Calle del Concejo número 1 

22310 Castejón del Puente. Telf. 974 404 466 - Fax. 974 404 558